Guille Vidal-Ribas

Guille Vidal-RibasInicia su formación en arte dramático con Sílvia Servan en los Talleres de Teatro de La Unió, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona; 1996-2004). Desde entonces ha pisado distintas escuelas, como el Col·legi de Teatre de Barcelona o Estudis de Teatre (especializada en pedagogía Lecoq). Entre sus profesores destacan Paola Rizza, Christophe Marchand o Berty Tovías.

Complementando su bagaje teatral, en 2001 se adentra en el mundo de la danza urbana. Lo hace de la mano de Héctor “Hope” y Rosa Lechón, en el centro especializado Escola Sant Cugat (Barcelona). Tras obtener varios premios —entre ellos los primeros puestos en el Campeonato de Europa 2004 y el Campeonato de España 2005—, Guille trabaja con algunas de las compañías de danza urbana más importantes de España, pioneras en saltar de las competiciones a los escenarios: UNIQ, dirigida por Héctor “Hope”; Brodas, dirigida por Pol y Lluc Fruitós; y Estilo, bajo la dirección de Juan Carlos Valls “Kanga”.

En 2010, junto a Bea Vergés, funda la cía. Concordanza, cuya primera pieza —”Sinergias”— ensalza el potencial artístico de la danza urbana. Asimismo, participa como autor, director artístico, coreógrafo y ponente de la conferencia-espectáculo “Hip Hop: Historia de una cultura plural”: un recorrido pedagógico por los valores fundacionales, la evolución y la expansión de esta cultura.

Por otro lado, colabora como primer bailarín con la compañía multidisciplinar Color Dansa, dirigida por Mudit Grau, en los espectáculos “Mientes + k parpadeas” y “Birds of a feather…”, actualmente en proceso de gira internacional. También fue coreógrafo y bailarín del programa de televisión “Los Algos” de Cuatro, coreógrafo y actor principal del “Lip Dub 2010″ realizado por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que congregó a 1.500 personas (el más numeroso del mundo hasta la fecha), y bailarín de artistas musicales de talla internacional como K’naan, Dlux y David Bisbal. Como docente ha impartido clase en prestigiosas escuelas a nivel nacional —sobre todo en Barcelona (Escola Sant Cugat, Varium, Tribu Urbana, OnStage-Zona D’Block, Flow Center…) y Madrid (EDA En Directo, El Horno, Centro de Danza Víctor Ullate…)—, así como en el extranjero (Roma). Más allá de la danza, ha sido modelo y ha participado como actor en diversos cortometrajes, publicidad y series de televisión (“Des del balcó” y “Temps de silenci”, emitidas en TV3).